Después de debatir sobre qué es leer, qué se puede leer, cuál es la importancia de la lectura, qué es la literatura, llegamos a la siguiente conclusión que iremos trabajando a lo largo de año.
La literatura es una manera de expresar diferentes puntos de vista sobre la realidad que nos rodea. Como la realidad cambia a lo largo de los años y es diferente en cada sociedad, la literatura también es distinta según la época y el lugar.
Sin embargo, siempre habrá algo en común. Sea cual sea el momento histórico o el espacio, existen ciertos elementos que hacen que un texto sea literario y no de otro tipo, por ejemplo: Informativo.
Las características que hacen que un texto sea literario son:
- La subjetividad: Esto es porque expresa un punto de vista, es lo que otro expresa y puede diferenciarse de otras expresiones
- La importancia de cómo está escrito el mensaje: El texto literario siempre persigue una finalidad estética. La literatura trabaja el lenguaje de una manera especial, usa las palabras más alla de su uso literal, le busca nuevos significados. A esto se le llama lenguaje connotativo y está relacionado con la función poética de la literatura.
- La ficcionalidad: Todo texto literario es ficción si bien trata de un punto de vista sobre la realidad, lo hace creando un mundo ficticio.
Algo también importante en la literatura es el propio lector. Para que exista una buena lectura el lector deberá hacer un pacto de lectura. Esto es iniciar el texto creyéndolo verdadero. Durante el tiempo que dure mi lectura ese mundo ficticio existe y es verdadero.
De: Bárbara María Köhler, Fatima Daveta, María Eugenia Köhler
1 comentario:
¡Buen trabajo muchacas! Las felicito por su colaboración, edité algunas cositas. Nos vemos el martes.
Publicar un comentario