viernes, 14 de mayo de 2010

Entrevista al cientifico paleontologo Fernando Novas

- ¿Cómo fue su infancia?

- Bueno, yo nací en Buenos Aires en 1960, en la actualidad tengo 50 años y comencé con mi interés en la paleontología cuando tendría 11, esto es en el año 1971, en ese año era muy poco lo que había de oferta en las librerías acerca de paleontología, de los dinosaurios en particular pero bueno los pocos libros que ví eran dos, en realidad fueron los que me motivaron a estudiar paleontología.

- ¿Dos libros?

- Dos libros solamente había en aquel entonces uno que se llamaba “Los animales prehistóricos” que era de dos autores checoslovacos uno artista otro paleontólogo, un libro hermoso y otro un libro mucho mas chico de un autor que no recuerdo, que era un libro para chicos sobre animales prehistóricos. Esos fueron los que me impulsaron después a continuar, a buscar información. Vine mucho al museo, venia a la biblioteca consultaba trabajos, pedía y hacia muchas fotocopias así que tuve una enorme biblioteca de fotocopias que eran de trabajos técnicos, ósea que entre esos libros de divulgación no había nada al trabajo técnico entonces tuve que aprender un montón de cosas, familiarizarme, pero bueno, todo se aprende.

- ¿Conoció a otros científicos de otros países?

- Si, esto de venir acá al museo fue digamos un impulso muy importante para que yo pudiera, no solamente aprender, cosa que lo hacia en la biblioteca, sino cuando me acercaba, iba preguntaba en el subsuelo del museo en la sección de paleontología, entonces ahí era donde conocía a los paleontólogos, la gente que estaba ya trabajando sobre el tema, que a mi parecía algo misterioso y además sumamente atractivo pensar que había gente que realmente ya se estaba dedicando a investigar y así fue como a lo largo de varios años fui conociendo prestigiosísimos paleontólogos del exterior, como por ejemplo Bryan Patterson. Bryan Patterson lo conocí cuando yo tenia 17 años y después cosas de la vida que me llevaron ya como profesional, ganarme un premio Bryan Patterson, así que realmente me acuerdo cuando tenia 17 años cuando lo conocí a este hombre, muy amable, después conocí a George Gaylord Simpson, y Simpson fue uno de los padres de la teoría moderna de la evolución siendo paleontólogo norteamericano, estuvo dos veces aquí, en la Argentina y lo conocí a el, me firmo sus libros, ósea que cuento con la firma de Gaylord Simpson que es una de las cosas que dentro del mundo de los biólogos al que se lo digo se asombra, le gusta, decir “Huy, que bárbaro, tenés la firma de Simpson” pero a su vez, después por supuesto algo crucial, los paleontólogos argentinos, José Bonaparte, el primero, que fue mi director, y bueno fue la persona que renovó toda esta sala de paleontología del museo, hizo grandes descubrimientos de dinosaurios. Osvaldo Reig, otro de los grandes de la paleontología, Rodolfo Casamiquela, esos fueron mis tres grandes referentes, Rosendo Pascual del museo de la plata Zulma Gasparini y bueno ahí fueron apareciendo cada vez mas y mas y mas. Esos fueron digamos mis maestros, mis inspiradores. Uno solo no se puede formar, si hubiera leído solamente libros hubiera tenido una cultura aceptable. Pero el hecho de venir al museo, conocer otra gente, ver los materiales y que además se te dirijan y te sugieran: “No, tenés que hacer esto, tenés que ir por este camino” eso también es crucial para la vida de uno.

- ¿Qué trabas encuentra en la paleontología en la Argentina?

- Mirá, las trabas durante muchos años han sido las de conseguir fondos para investigaciones, por suerte en los últimos, te diría, 10, un poco mas también, ha habido un cambio muy importante se ha generado un ministerio de ciencias, además una agencia de promoción científica y técnica, el CONICET mismo son entidades muy importantes, muy fuertes que son las que nos pagan el sueldo, el CONICET me paga mi sueldo, como así también brindan estas entidades subsidios de investigación. Si uno cobrara un sueldo pero no tuvieras dinero para salir al campo, con el sueldo no te alcanza, porque tenés que irte a la Patagonia y no podes pagar la nafta, alquiler de un vehiculo, pagar a la gente preparar el material, comprar cosas para lo que es el resto del año, como así también ir de viaje al exterior para comparar un dinosaurio con otro dinosaurio descubierto en África, entonces todo eso es sumamente importante que en Argentina se cuenten con subsidios de investigación entonces lo que en algún momento pudo ser una traba, la no existencia de fondos, hoy por hoy por suerte contamos con esas fuentes, hoy por hoy sabemos que la Argentina es un país que tiene sus vaivenes y tiene obviamente vaivenes de tipo político y obviamente de tipo económico, ósea hoy por hoy estamos disfrutando esta circunstancia de bonanza, esta circunstancia propicia para realizar investigaciones. Tenemos plata.

- ¿Qué es lo que lo mantiene estudiando en la Argentina?

- ¿Que es lo que me mantiene estudiando en la Argentina? Son varias cosas que tienen que ver mas con los afectos que con la ciencia, tiene que ver con la cultura. A mi me encanta el país con sus pros y sus contras, estoy adaptado a esta sociedad y si bien me ofrecieron para ir a trabajar a Estados Unidos y Canada, no lo haría porque no me sentiría cómodo, por esa razón, seguramente si fuera a trabajar a Europa, Estados Unidos o Canada tendría todo, pediría por teléfono, “Necesito tal bibliografía” y la tendría al instante pero la verdad acá tengo un montón de otras cosas y las tengo también al instante y no necesariamente es una bibliografía no me voy a morir por no tenerlo, pero si no pudiera hacer por ejemplo un viaje de vacaciones de invierno con mi familiar a Córdoba y estuviera viviendo en Canada, en el mejor lugar realmente que extrañaría. Un viaje a Córdoba te lo cambio por disfrutar lo nuestro, insisto, con sus pros y sus contras, que sabemos que tenemos muchas, pero estoy adaptado a esta cultura por eso no me voy, en este país se puede trabajar y la verdad que hay un montón de cosas que rinden mejor aquí que en el exterior, por lo menos para mi.

- ¿Esta realizando alguna investigación actualmente?

- Estamos haciendo varias líneas de investigación, las dos principales son, analizar el origen de los dinosaurios, porque es en el oeste de la Argentina tenemos una gran cantidad de datos de esqueletos de los que esta representando los primeros dinosaurios del mundo, en todo esto a su vez me permite relacionarme con colegas de la India, de Brasil, competir, y esto nos encanta, con los ingleses y los norte americanos y sacar un nuevo descubrimiento para rechazar alguna idea o modelo previamente propuesto por ellos y el otro gran aspecto que estamos analizando, que es uno de los que mas me fascinan, es el del origen de las aves, ese tema siempre estuvo restringido a manos de paleontólogos norte americanos, ingleses y alemanes, fundamentalmente porque el registro fósil de esos tipos de animales, por ejemplo el velocirraptor proviene de Mongolia, estudiado por norte americanos, el arqueopterix, el ave mas antigua conocida descubierta en Alemania, obviamente estudiada por europeos.

En el año 1996 gracias a subsidios del National Geographic descubrí en Neuquén a un eslabón perdido, tres dinosaurios y aves. El otro gran tema que estamos analizando es el origen de las aves como es que te decía, que estaba en manos de los norteños, pero bueno, en el año 1996 hicimos esta expedición a Neuquén, descubrimos el unenlagia, esta mitad ave, trabajo que fue publicado en la revista Nature, que es una revista de difusión de mucho prestigio, muy difícil de publicar allí, pero bueno, lo aceptaron el trabajo, esto tuvo difusión a nivel internacional, y ese fue el primer paso para meterme en el tema del origen de las aves, después siguieron otros hallazgos y justo, cosas de la vida que se fueron combinando, viajé a Alemania y me invitaron a estudiar un esqueleto del microraptor, que es un dinosaurio chiquito carnívoro, un ejemplar de 60 cms de largo, que lo tienen en un museo en Frankfurt, es un nuevo ejemplar de microraptor, microraptor es un animal emplumado, alado que nos desconcierta porque, si, brinda información sobre el origen de las aves pero nos esta contando que la historia es mucho mas complicada, mucho mas compleja de lo que imaginamos, así que bueno, ahora, en 20 días mas salgo para allá con mi grupo de trabajo vamos a tratar de analizar este descubrimiento, integrarlo con los hallazgos que hay de China, de la Argentina, de otras partes de mundo también y contribuir esos son los dos puntos de interés hoy por hoy. Esos son los dos grandes proyectos. Después hay un montón de cosas mas alrededor pero lo mas importante tiene que ver con esos dos aspectos temáticos. Origen de los dinosaurios. Origen de las aves.

- ¿Tiene algún tipo de prohibición en los países extranjeros como Estados Unidos?

- Por suerte no se le prohíbe nada a nadie, que los norte americanos vengan acá, nosotros que vayamos allá. No prohibición, no. Son temas que hasta hace unos años estaban en manos de ellos, porque ellos tenían esos fósiles y nosotros mirábamos de afuera.

- ¿Cree que el gobierno debe interesare un poco mas en la ciencia?

- Absolutamente. El gobierno por suerte se esta interesando por la ciencia, demostración de eso es la creación por primera vez, en la historia de la Argentina, de un ministerio de ciencia y técnica. Recordemos que yo estoy hablando desde mi visión paleontológica pero la ciencia se compone de una enorme variedad de ramas de las cuales la tecnología, la genética, de distintos aspectos, también esta siendo un enorme apoyo, axial que esto es un granito de arena el tema paleontológico en un mundo sumamente variado. Conclusión. Si, yo veo que eso si lo esta apoyando. Porque uno siempre también tiene la queja, yo no soy kirchnerista y no soy de ningún partido político pero realmente que la política científica que esta llevando a cabo este gobierno ojala que la mantengan los que sigan, en contraposición debemos decir que en la época de, por ejemplo, de Menem, o de de la Rua, realmente no había interés, los sueldos eran bajos, no había subsidios, no era tan grande el soporte como lo tienen hoy y al contrario, en la época de de la Rua, López Murphy salio a recortar todavía mas el presupuesto que teníamos yo creo que hay otros candidatos como Macri, que no les importa lo que sea ciencia, ni sociedad y que es muy probable que si llegan a subir como gobernantes, recorten todo eso que esta destinado, porque lo ven como una cosa que tiene que ser eficiente, tiene que haber dinero como el club Boca Juniors entonces no estamos hablando de club donde Macri pudo haber estado muy bien, estamos hablando de un país compuesto por facetas que exceden holgadamente el deporte, sino que tiene que ver con otras cosas y otras facetas e invertir en ciencia es muy importante, eso esta demostrado. Lula, sin ir mas lejos, el que en este sentido tiene una política en general y científica en particular que es mucho mejor que la del gobierno que tenemos nosotros aquí en Argentina. Lula esta haciendo inversiones fenomenales en educación e inversiones fenomenales en la ciencia, y así les va a los brasileros, están publicando un montón, están desarrollando su centro de investigación, ósea nosotros no estamos mal, podríamos estar mejor, pero definitivamente estamos mejor que en años anteriores, previo toda la época nefasta menemista que destruyo el país imagínate que le va a importar la ciencia si destruyo el país. Hoy por hoy estamos en una muy buena situación para el desarrollo de la ciencia en general. Ahora si uno ve esto en el contexto de la Argentina y siempre estamos bajoneados con todas las cosas que pasan que son ciertas, pero de cualquier manera fijáte lo que tenemos, miren donde estamos, estamos en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, un edificio que empezaron a construirlo en 1925, un edificio que lo terminaron de construir en la década del 40, esta maravilla arquitectónica ya por esto solo, ya no se hacen mas, punto uno. Dos. Cuales son los países sudamericanos que tienen una institución así. La ignoro, la desconozco. Brasil tiene en Río de Janeiro, pero realmente esto es una maravilla de ciencias naturales. Las colecciones que atesora se remontan al principio de 1800, tenemos tesoros acá, no están desparramados o perdidos, los tenemos. Se desarrollan investigaciones, continúan las investigaciones, ósea hay un edificación, hay colecciones muy antiguas y se continúan las investigaciones. Esto es dinámico, el museo esta vivo, la ciencia en este aspecto esta viva, quiere decir que esto genera el interés de ustedes, el interés de un montón de jóvenes que vienen acá, chicos de los colegios, se genera mas vas sabes que este también este el semillero para futuros científicos, entonces veamos lo que tenemos y el efecto positivo que esto causa, si no estamos tan mal como uno podría imaginarse, podríamos estar mejor es cierto, pero estamos muy bien parados para decir las cosas las podemos mejorar.



Autores de las preguntas:
  • Cerneaz, Francisco
  • Nappe, Alfredo

2 comentarios:

prof. Laura Blanes dijo...

Excelente, muy interesante. Me alegra mucho la iniciativa que tuvieron con este trabajo de investigación en el área de Biología (coordinado con Lengua)

Hicieron muy buenas preguntas, es lo más importante para generar un buen contenido. Después vamos a revisar un poco la puntuación, pero entiendo que haya sido dificultoso para ustedes ya que no es simple pasar por escrito algo que ha sido oral.

Los felicito, no olviden agregar quiénes fueron los autores, ya que sólo figura quién publicó. ¡Besos!

Cherna dijo...

Gracias profe por la corrección y por añadir información al titulo y a las etiquetas. Me alegra que la alegre el trabajo/iniciativa, ya que fue un trabajo muy desarrollado e interesante para mi. Buenísimo!

Un saludo y de vuelta, gracias.

Francisco